Descripción Sistema Prefabricado
¿Qué elementos tiene el sistema prefabricado en concreto y cómo se construye una casa prefabricada?
A continuación encontrará una descripción del sistema prefabricado con placas de concreto, algo general pero que le ayudará a entender cómo se arma una casa prefabricada:
Placas de concreto
Las paredes de la casa se construyen mediante placas de concreto que ya vienen prefabricadas en 5 distintas medidas y formas, adicionalmente, si se necesita una forma especial, se hace cortando una placa en la forma que lo requiera el diseño.
Ensamble mediante perfiles metálicos
Las placas prefabricadas se ensamblan mediante perfiles metálicos de alto calibre sobre la placa de cimiento previamente elaborada. Se van armando como si fuera un rompecabezas, modulando las paredes con los diversos tamaños y formas de las placas, de acuerdo con el diseño arquitectónico escogido para la casa.
Vigas a lo largo de la casa, puertas y ventanas
La casa cuenta con varias vigas de soporte en madera de alta calidad a lo largo de la casa que soportarán el techo.
En el proceso de armado y ensamble de las placas, se van instalando también mediante los perfiles las puertas y ventanas que se mandan a fabricar en diversos tamaños y materiales como madera, aluminio, metal, PVC, todo esto teniendo en cuenta el sistema modular de la placas y el diseño arquitectónico elaborado.
Vigas a lo ancho de la casa
Una vez puestas las vigas más grandes, se instalan de manera perpendicular las vigas a lo ancho de la casa para ir armando toda la estructura del techo.
Techo, cielo raso, tela asfáltica
Ya armada toda la estructura de vigas, se procede a instalar el cielo raso, que puede ser con diversos materiales como madera, drywall, etc., sobre este se instala una tela asfáltica para impermeabilizar el techo y protegerlo del agua.
Ensamble total en obra gris
De esta manera queda ya toda la estructura de la casa armada y lista para proceder a instalar toda la parte eléctrica e hidrosanitaria.
Terminados de paredes
Una vez ensamblada la casa se pueden comenzar a hacer los acabados en paredes e instalación de vidrios en todas las ventanas.
Terminados de todos los elementos de la casa
La casa se puede llevar hasta el nivel de acabados que usted desee.
Casa en obra blanca
Una casa prefabricada se puede llevar hasta el acabado en obra blanca que la haga lucir como una casa construida en un sistema tradicional, pero con la gran ventaja del ahorro en tiempo y dinero durante el proceso.
Columnas interiores y exteriores
La casa lleva columnas interiores y algunas veces exteriores estratégicamente ubicadas de acuerdo con el cálculo estructural elaborado para cada diseño de casa en particular.
Así que, según el diseño arquitectónico de su casa se instalarán columnas (normalmente en madera de alta calidad o metálicas) en los lugares donde sean indicadas en el plano estructural.
Parte eléctrica y sanitaria
La parte eléctrica de la casa se instala por dentro de algunos ductos que se encuentran dentro de los perfiles metálicos con los que se ensamblaron las placas de concreto. Algunos de estos perfiles son lo suficientemente amplios para instalar cables, tomas e interruptores.
Para saber cuales son estos ductos ya se ha pensado y elaborado desde el diseño arquitectónico el plano eléctrico, para que al momento del ensamble de la casa se sepa donde va la parte eléctrica de cada espacio de la casa.
De igual manera, hay un plano para la parte hidrosanitaria, que corresponde a baños, cocina, zona de ropa, etc. Desde el ensamble de la casa se tiene en cuenta la ubicación de todos los puntos de agua para su posterior acabado en obra blanca.
Casas de dos (2) pisos
Las ilustraciones y textos anteriores son una explicación y guía básica general y no están totalmente detallados.